Pilares

PILARES es un nuevo módulo específico, para el dibujo de pilares a partir de la estructura de plantas.
Este nuevo módulo permite el diseño completo de los pilares y, además, aplica los controles según  exige la ley europea NTC D.M. de 14 de enero de 2008, y la circular local C.S.LL.PP. 2009 n. 617
El módulo sugiere el diámetro mínimo de las barras, la distancia entre barras, la inserción de solapes, ganchos y el cálculo del área crítica. Además, si activa el chequeo en tiempo real, la armadura se ajusta al mínimo previsto según normativa (NTC).
El módulo PILARES mantiene sustancialmente la misma filosofía de entrada, y reproduce también el armado de los encuentros (vigas con pilares). Además, las barras se ajustan a sí mismas de acuerdo con cualquier cambio en el tamaño del pilar: por ejemplo, como se muestra en la siguiente imagen, al moverse hacia arriba, cuando la sección del pilar disminuye, la barra se dobla automáticamente y se alinea con él.

El procedimiento sigue estos pasos:

1. Seleccionar y filtrar pilares

A partir del dibujo de la estructura de las plantas (solo es necesario la posición de los pilares), se seleccionan los pilares. El software es capaz de reconocer y filtrar los pilares por piso, dimensiones, rotación , así como gestionar de forma automática la inserción de la armadura.

2. Insertar estribos

Una vez elegidos los elementos a armar, se le pide al usuario que defina: recubrimiento, el tipo y dimensión de la patilla (barra curva de 90 ° o 135 °). Luego, debe definir el número de brazos de estribos: 2 o 4, y su dirección: x o y. De acuerdo con el requisito de la normativa NTC, los tres campos de estribos son calculados y recomendados  con distancias relativas y número de estribos (áreas críticas y centrales).

3. Barras longitudinales y transversales.

Los diámetros de las barras longitudinales están ubicados en los ángulos (puede insertar uno o más) y a lo largo de los lados: siguiendo la dirección X e Y.
Con un “check” defina qué barras continuarán hasta el piso superior y cuáles terminarán dentro de la losa inmediata superior.
Más tarde, se le pide al usuario que “defina” la geometría y la longitud de esa parte de la barra, que excede el nivel del piso.
En caso de necesidad de un refuerzo adicional de las uniones, se pueden insertar algunas barras adicionales

4. Armaduras para la conexión a la cimentación

También estas barras se proponen según la normativa, NTC. Puede insertar las barras para la conexión a la cimentación (posición 16 en la imagen).

 

5. Tablas resumen de pilares por bloques

Finalmente, es posible obtener dos tipos diferentes de vistas de los diferentes pilares:
tablas resumen como la que se muestra a continuación y una vista frontal del pilar (con despiece de cada elemento compuesto).

No se admiten más comentarios