SIDRA INTERSECTION

Sidra Intersection es un paquete de software para el análisis de intersecciones y capacidad de la red, nivel de servicio y análisis de rendimiento, utilizado por profesionales del diseño de tráfico, operaciones y planeamiento. Desde que vio la luz en 1984 ha estado en continuo desarrollo en respuesta a las necesidades de los usuarios. La versión 6, con capacidad mejorada de modelización de la red y nuevas clases de movimiento del vehículo fue lanzada al público en abril de 2013.

Sidra Intersection es una herramienta de microsimulación de tráfico que emplea modelos carril a carril y de ciclos de circulación de vehículos. Puede ser utilizado para comparar los tratamientos alternativos de intersecciones individuales así como redes de intersecciones que implican intersecciones semaforizadas (tiempos fijos y a petición), cruces, rotondas señalizadas, rotondas con señales de medición , rotondas totalmente señalizadas,  control de las señales de stop y ceda el paso, control de la señal de stop en vías de 3 y 4 ramales, intercambios urbanos de un solo punto, enlace de diamante tradicional y divergente,  tramos básicos de autopista, cruces para peatones con y sin señalización, análisis de unión de carriles.

Sidra Intersection permite el modelado independiente de las diferentes de clases de movimientos (vehículos ligeros, pesados, autobuses, bicicletas, camiones grandes, metros ligeros/tranvías y dos clases definidas por el usuario) con diferentes características de los vehículos. Estos movimientos pueden ser asignados a diferentes carriles o tramos de carril y fases de semáforos; por ejemplo para la modelización de carriles con prioridad para el autobús y semáforos.

Características principales de SIDRA INTERSECTION

SIDRA para rotondas

SIDRA INTERSECTION es el software más popular para rotondas (de varios carriles y de un solo carril) y otras intersecciones en EE.UU. y Canadá, Australia y Nueva Zelanda, Sudáfrica, Malasia, y muchos países de Europa, Península Arábiga, América del Sur y otras partes el mundo. En EE.UU. muchos Departamentos de Transporte tienen licencias multi-puesto para el uso de SIDRA INTERSECTION.

SIDRA INTERSECTION es reconocido por el Highway Capacity Manual, Guía TRB FHWA de Rotondas y muchas guías locales de rotondas de EE.UU., y las guías AUSTROADS de Australia y Nueva Zelanda.

 

Tratamiento de intersección alternativos

SIDRA INTERSECTION le permite comparar el diseño de rotondas semaforizadas (tiempos fijos, a petición) y controladas por señales (Stop en dos sentidos, Stop en todos los sentidos, ceda el paso), todo en un paquete que utiliza una metodología consistente. Usted puede calcular sumas anuales de variables como el coste de operación,  el consumo de combustible, dióxido de carbono, otras emisiones contaminantes, retraso total por persona, paradas, etc. Esto le permite demostrar los beneficios de los tratamientos alternativos y mejoras en las condiciones de intersección existente así como comparar diferentes alternativas de una manera más potente.

 

Geometría de la rotonda y comportamiento del conductor

SIDRA INTERSECTION combina los efectos del comportamiento de los conductores y los factores de geometría de la rotonda sobre la capacidad y nivel de servicio. Se utiliza un método único de análisis carril por carril combinado con un modelo avanzado de aceptación del “comportamiento” de los conductores en las rotondas modernas.

 

SIDRA INTERSECTION para rotondas de varios carriles

SIDRA INTERSECTION es particularmente útil para el diseño de rotondas de varios carriles ya que es el único software disponible que utiliza metodología de análisis carril por carril que se aplica tanto a carriles de aproximación como a carriles de circulación. Se trata la geometría de la rotonda en detalle, y es la herramienta ideal para evaluar los carriles alternativos y carriles cortos.

 

SIDRA INTERSECTION puede anticipar la congestión en las rotondas

SIDRA INTERSECTION identificará las potenciales congestiones que ocurrirán una vez que la rotonda se haya construido.  Con los análisis realizados con SIDRA INTERSECTION se ha comprobado que las para rotondas bajo condiciones se demanda elevadas, el modelo del margen de aceptación Australiano ofrece una menor capacidad que el modelo de regresión lineal del Reino Unido (utilizado en paquetes de software del Reino Unido). Un factor adicional que causa congestión en la aproximación a una rotonda es un flujo desequilibrado (tráfico intenso en una entrada, que causa congestión en la siguiente entrada). El modelo de SIDRA INTERSECTION tiene un método único que permite considerar este factor, que es ignorado por otros paquetes de software.

Network, modelado de la red

  • Modelo único microanalítico basado en carriles para el anális de la red.
  • Todos los tipos de intersección son posibles (señales, rotondas, semáforos).
  • Fácil de CONFIGURAR.
  • Compara un gran número de escenarios rápida y fácilmente.
  • Progresión de la congestión hacia atrás: reducción de la capacidad “aguas arriba” en los carriles congestionados “aguas abajo”.
  • Restricciones de la Capacidad: carriles sobresaturados “aguas arriba” reducen el volumen de demanda en los movimientos aguas abajo.
  • Cambios de carril: El bloqueo de los carriles aguas arriba depende de las elecciones de cambio de carril en los movimientos en los carriles de incorporación y de salida.
  • Los flujos arriba y abajo y los carriles intermedios cambian en una aproximación para determinar el apelotonamiento.

Clases de Movimiento

Vehículos ligeros, pesados, autobuses, bicicletas, vehículos largos, tranvías, así como dos clases personalizables por el usuario; todas estas clases pueden ser utilizadas en el programa con diferentes características de vehículo. Cada clase de movimiento está sujeta a un tratamiento especial, como ubicación en diferentes carriles, tramos de carril y fases de los semáforos.

Movimientos Origen-Destino (OD)

Esta es la base de todos los datos y modelado (sustituye el uso de giro a la izquierda en algunas áreas). Esto proporciona una gestión mejorada de los movimientos en intersecciones con ramales diagonales y cambios de sentido.

Modelo basado en Carril

Disciplinas de Carril (Ajustes de carril exclusivos y compartidos) y todos los datos de movimientos se pueden especificar. Las clases de movimiento y los movimientos Origen-Destino calculan el flujo de los carriles, la estimación de capacidad y rendimiento, así como los cálculos de los tiempos de las fases de los semáforos. Esto permite modelar fácilmente semáforos y carriles con prioridad para autobuses.

Los datos de las proporciones del Flujo y el bloqueo de los carriles son utilizados para modelar los cambios de carril en la red.

Geometría de la intersección

Especificación de la geometría de los carriles más flexible y versátil con

  • Carriles adicionales (con tramos de carril que pueden asignarse a diferentes clases de movimientos)
  • Carriles en sentido contrario
  • Isletas (entre carriles)
  • Carriles de enlace y giro con diferentes ángulos de incorporación

Semáforos de doble vía

  • Parámetros de tolerancia y márgenes ajustados automáticamente según la geometría de la intersección y el control, con opción de aplicar reducción con el flujo opuesto.
  • Efecto de carriles desiguales utiliza el caudal opuesto de los carriles principales en la capacidad.
  • Porcentaje contrario para el carril más cercano solamente“: Este parámetro permite especificar la condición cuando el otro carril (incorporación, carretera menor) cede el paso al carril más próximo de la carretera principal.
  • Peatones en intersecciones semaforizadas de dos direcciones.

Rotondas

  • Geometría de la Rotonda:
    • diseño en forma de gota
    • Isletas (entre carriles)
    • Isleta separadora grande en planta
    • Diámetro inscrito y número de carriles de circulación especificados por el usuario
  • Flujos en Carriles:
    • Modelo mejorado de flujo desigual en carriles para cálculos de atascos.
    • Los flujos de circulación por carriles se muestran en el informe detallado de resultados.
  • Establecer como Carril Principal“: Este parámetro permite al usuario controlar cómo tratar los carriles dominantes y subdominantes. Al cambiar este parámetro el flujo en los carriles cambia, así como las estimaciones de capacidad, rendimiento y nivel de servicio.
  • Incluir carriles de enlace/Bypass en incorporaciones“: Este parámetro permite al usuario controlar los carriles de bypass en el modelo de capacidad stándar de rotondas de SIDRA.
  • Porcentaje opuesto sólo por el carril más próximo“: Esto permite indicar las condiciones en las que algunos carriles ceden el paso al carril más próximo.
  • Factor Origen-Destino: Asignación hecha para equilibrar flujo entre carriles en la aproximación principal.
  • Nuevos parámetros para calibrar el modelo de capacidad de rotondas HCM 2010 :
    • Factor medioambiental (HCM)
    • Ajuste de flujo Entrada/Circulante (HCM).

Semáforos

  • Análisis de secuendia de fase variable.
  • Prioridad a autobús y otros vehículos especiales utilizando el nuevo método de Clase de Movimiento.
  • Especificación más fácil de los datos de secuencia de fases.
  • Cola libre: En vez de valors de vehículos en números enteros, los valores de Distancia en Cola Libre pueden especificarse como entrada. El programa convierte los valores de distancia en número real de vehículos de acuerdo a las clases de movimientos involucradas.
  • Peatones y semáforos:
    • Nuevas características qeu incluyen cruces en carriles de acceso, cruces en diagonal (para fases “todo peatones”) y ajustes de cruces de peatones más flexibles (Isletas definidas por el usuario que pueden nombrarse como puntos de parada).
    • Actuación de peatones y Extensión de tiempo de marcha para peatones en semáforos.
    • Cálculo automático de valores de pérdida extra al inicio para efectos de peatones en movimientos de giro en los semáforos.
    • Las ecuaciones de comportamiento de los peatones han sido mejoradas (se ha incluido el efecto de volúmenes de peatones elevados a través de un parámetro de ratio de flujo; asimismo se ha mejorado el modelo de movimiento de peatones con dos fases verdes).

Parámetros de calibración del Nuevo Modelo

  • Parámetros de calibración para el consumo de combustible, emisiones y coste de operación según la Clase de Movimiento. Emisiones y Consumo actualizados para vehículos modernos.
  • Efecto del giro de vehículos, Factor de tolerancia y parámetros vehículos opuestos por Clase de Movimiento y movimientos Origen-Destino.
  • Factor de Peatones con y sin semáforos para modelizar los efectos de los peatones en intersecciones de todo tipo.
  • Parámetros de calibración de semáforos de dos direcciones para ajuste automático de márgenes según geometría y condiciones del flujo de vehículos.
  • Parámetros del modelo de margen para Poner en Rojo.
  • Parámetros adicionales para análisis de sensibilidad: Espacio de cola (todos los tipos), diámetro inscrito (sustituye el diámetro de la isla), ángulo y radio de entrada para rotondas.

Análisis de Demanda y Sensibilidad

Los resultados se obtienen numérica y gráficamente para un carril seleccionado, un movimiento o una incorporación, incluyendo resultados separados para cada clase de movimiento individual, además de los análisis a nivel de la intersección.

Mejoras

  • Interfaz de usuario mejorada. Más facilidad para introducir datos y leer los resultados.
  • Mejoras en la representación de las imágenes del trazado.
  • Salidas:
    • Todas las representaciones gráficas, incluyendo Volúmen de entrada, Flujos de demanda, Flujos de llegada, Secuencia de fases, todas las representaciones de los movimientos así como los informes de resultados se basan en movimientos de origen-destino, y en algunos casos en Clases de Movimiento.
    • Tabla de percentiles de retraso añadida al inform detallado de resultados.
    • Tabla de percentiles de cola de carril incluye el percentil 100% como la máxima longitud de cola.
  • Varias mejoras en la modelización:
    • Ajuste de la Potencia Máxima para estimar la aceleración (importante al considerar vehículos pesados).
    • Factores de Pico de Flujo establecidos automáticamente al 100% cuando el tiempo unitario para Volúmenes se establece igual al periodo de Pico de Flujo.
  • Se aumenta el número de carriles, movimientos, fases de semáforo que el programa puede manipular.

Comments are closed.