Geo-codificar y buscar lugares con Spatial Manager

BUSCAR LUGARES

¿Cómo puedo buscar ubicaciones de objetos geográficos en mi dibujo?

Spatial Manager™ para incluye el comando ‘SPMSEARCHLOCATION’ que permite buscar localizaciones a través de los servicios de localización de Internet basándose en el texto de búsqueda. Una vez que introduzca el texto de búsqueda (cuanto más preciso, más exacta será la localización) y haga clic en «Buscar» (o pulse Intro), los resultados devueltos por estos servicios (si se encuentran, uno o más resultados) se mostrarán en la ventana de búsqueda e incluirán la siguiente información:

  • Nombre: Nombre completo de la ubicación. Aunque puede cambiar el tamaño de la ventana si lo desea, si no cabe el texto completo, desplácese por encima y se mostrará un tooltip
  • Tipo: Tipo de localización. Según la clasificación proporcionada por el servicio de localización
  • Geometría: Tipo de geometría. Punto, Línea-cadena, Polígono, Multi-Polígono, etc. El icono representa de forma simplificada el tipo de geometría pero puede desplazarse sobre él y se mostrará un tooltip que incluye el texto del tipo de geometría
  • Fuente: Fuente del servicio de localización. El nombre del servicio de localización de Internet que devolvió el resultado.
    • Nota: Ciertos proveedores de servicios de localización (como Google) pueden requerir condiciones de uso especiales para los usuarios de este servicio. Puede configurar cualquier ajuste especial para dichos proveedores a través del botón «Configurar proveedores de localización» o las «Claves API de proveedores de servicios» en las Opciones de la aplicación (‘SPMOPTIONS’). De lo contrario, los resultados correspondientes a estos proveedores no aparecerán en la tabla de resultados, ya que no estarán disponibles para su consulta.

Puede ordenar las filas de resultados según las columnas «Nombre», «Tipo» o «Fuente» (orden directo o inverso) haciendo clic en el título de la columna.

¿Cómo puedo utilizar los resultados que aparecen en la ventana «Buscar ubicación»?

La ventana ‘Buscar Localización’ de Spatial Manager™ le permite seleccionar cualquier resultado mostrado para:

  • Hacer zoom hasta la ubicación. Utilizando el botón «Zoom» o haciendo doble clic sobre el resultado elegido..
  • Insertar la Geometría en su dibujo, y hacer zoom hasta la Geometría. Puntos, Polilíneas, Polígonos, etc., dependiendo del tipo de geometría.
  • Inserte la geometría Envolvente, y haga zoom hasta la Envolvente. Los servicios de localización por Internet suelen devolver también una envolvente rectangular del objeto geográfico encontrado. Esta opción le permite insertar este rectángulo en su dibujo.

Puede elegir «Rellenar áreas utilizando Sombreados» para añadir un Sombreado al insertar geometrías Poligonales o Sobres rectangulares. Los objetos insertados (y sus sombreados opcionales) se dibujarán en la capa actual del dibujo.

Tenga en cuenta que la ventana «Buscar ubicación» permanece abierta hasta que la cierre, de modo que puede repetir las acciones con los resultados que desee. De hecho, puede navegar por el dibujo, editarlo, etc. mientras la ventana sigue en pantalla.

¿Necesita tener alguna referencia en el dibujo para utilizar «Buscar ubicación»?

Si el dibujo no está vacío cuando se ejecuta ‘SPMSEARCHLOCATION’, es necesario que al dibujo se le haya asignado un Sistema de Referencia de Coordenadas (CRS) para que la aplicación «sepa cómo» insertar las geometrías seleccionadas. Si este no es el caso, puede asignar un CRS al dibujo (y modificarlo) utilizando el comando ‘SPMSETCRS’ de Spatial Manager™.

Si el dibujo está vacío y no tiene asignado ningún sistema de coordenadas, cuando se ejecute ‘SPMSEARCHLOCATION’ Spatial Manager™ asignará el Código CRS:3857 (WGS84 / Pseudo-Mercator) al dibujo. Este CRS es válido para cualquier zona de la Tierra, pero puede ser inexacto para mediciones en algunas zonas. Si desea configurar cualquier otro CRS local conocido, utilice el comando ‘SPMSETCRS’ como se ha explicado anteriormente.

GEO-CODIFICACIÓN

¿Cómo puedo insertar puntos de dibujo de una tabla de datos geográficos?

Spatial Manager™ incluye el comando ‘SPMGEOCODING_DIRECT’ que permite componer direcciones a partir de un fichero de datos geográficos (CSV, TXT, etc.) y geocodificar estas direcciones a través de un proveedor de Geocode (Google, Bing, OpenStreetMap). Una vez cargado el fichero geográfico, puede previsualizar la tabla resultante, configurar algunos parámetros del fichero (como el delimitador de campos, etc.), seleccionar (añadir o eliminar) y ordenar los campos correspondientes, y seleccionar el proveedor a Geocodificar de la lista.

Una vez finalizado el proceso de Geo codificación directa, obtendrá una tabla de resultados que incluye todos los campos devueltos por el servicio de geo codificación elegido. Aquellas direcciones que no han podido ser geo codificadas (Puede ser debido a datos insuficientes o no concluyentes) se muestran en un color diferente). A partir de los resultados de la tabla, puede:

  • Dibuje los Puntos geocodificados: Introduzca el nombre de la Capa y el nombre de la Tabla adjunta para los Puntos creados, y seleccione los campos que se incluirán en esta Tabla a partir de los datos de origen y de resultado
  • Exporte la tabla a un archivo CSV: Seleccione los parámetros de exportación a CSV (Delimitador, separador, etc.). También puede optar por omitir en el CSV exportado las direcciones que no han sido geocodificadas

¿Cómo puedo obtener las direcciones postales de los objetos del dibujo?

Spatial Manager™ incluye el comando ‘SPMGEOCODING_REVERSE’ que permite obtener las direcciones postales de los objetos seleccionados a través de un proveedor de Geo codificación (Google, Bing, OpenStreetMap). Todo lo que necesitas es seleccionar los objetos de tu dibujo a geo codificar, elegir el proveedor a Geo codificar de la lista y, opcionalmente, elegir los tipos de resultado (Que dependen de los resultados devueltos por cada proveedor).

  • Seleccionar todos los objetos: se geo codificarán todos los objetos del dibujo.
  • Sólo objetos seleccionados: sólo se geocodificará una selección de objetos. Puede seleccionar los objetos antes de ejecutar este comando o utilizando los botones de selección de esta ventana
    • Selección manual
    • Seleccionar por consulta: selecciona objetos según el resultado de una consulta de datos simple o compuesta (Ver «Seleccionar por consulta»)
    • Seleccionar por tabla: seleccionar objetos que se han adjuntado previamente a una tabla de datos específica (Véase «Seleccionar por tabla»)
  • Seleccionar objetos en una capa: sólo se geocodificarán los objetos incluidos en una capa. Puede seleccionar la capa utilizando la lista desplegable de esta ventana

Una vez finalizado el proceso de Geocodificación inversa, obtendrá una tabla de resultados que incluye todos los campos devueltos por el servicio de geocodificación elegido. Aquellas direcciones que no han podido ser geo codificadas (Puede ser debido a datos insuficientes o no concluyentes) se muestran en un color diferente). A partir de los resultados de la tabla, puede:

  • Añadir datos: Introduzca el nombre de la Tabla adjunta para los objetos geocodificados, y seleccione los campos que se incluirán en esta Tabla a partir de los datos resultantes. La Tabla seleccionada puede ser una nueva Tabla o, si todos los objetos geocodificados ya están adjuntos a la misma Tabla existente, se puede elegir esta Tabla, que es una buena manera de añadir los datos de geo codificación a otros datos de objetos existentes.
  • Exportar la tabla a un archivo CSV: Seleccione los parámetros de exportación a CSV (Delimitador, separador, etc.). También puede optar por omitir en el CSV exportado las direcciones que no han sido geo codificadas.

¿Necesita tener alguna referencia en el dibujo para poder utilizar los comandos de Geocodificación?

Si el dibujo no está vacío cuando se ejecuta ‘SPMGEOCODING_DIRECT’ o ‘SPMGEOCODING_REVERSE’, es necesario que al dibujo se le haya asignado un Sistema de Referencia de Coordenadas (CRS) para que la aplicación «sepa cómo» insertar las geometrías seleccionadas. Si no es así, puede asignar un CRS al dibujo (y modificarlo) mediante el comando ‘SPMSETCRS’ de Spatial Manager™.

Si el dibujo está vacío y no tiene asignado ningún sistema de coordenadas, cuando se ejecute ‘SPMGEOCODING_DIRECT’ o ‘SPMGEOCODING_REVERSE’ Spatial Manager™ asignará el Código CRS:3857 (WGS84 / Pseudo-Mercator) al dibujo. Este CRS es válido para cualquier zona de la Tierra, pero puede ser inexacto para mediciones en algunas zonas. Si desea configurar cualquier otro CRS local conocido, utilice el comando ‘SPMSETCRS’ como se ha explicado anteriormente.